RECONOCMIENTO DE RAZA

ORDEN APA/53/2007, de 17 de enero, por la que se modifica el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, contenido en el anexo del Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre, por el que se actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Publicado en: «BOE» núm. 21, de 24 de enero de 2007, páginas 3297 a 3297 (1 pág.)

Sección: I. Disposiciones generales

Departamento: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Referencia: BOE-A-2007-1471

 

Artículo único. Modificación del anexo del Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre, por el que se actualiza el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

  1. b) En el apartado 1.1 se incorpora la especie aviar, incluyéndose bajo este epígrafe la raza «Combatiente Español».

Nombre de la raza: COMBATIENTE ESPAÑOL

Clasificación oficial de la raza: Raza Autóctona de Fomento

Origen y desarrollo: Es una de las razas que conserva mayor parecido con el Gallus bankivia, considerado el ancestro de las gallinas domésticas. Se barajan dos teorías respecto a su origen, la primera postula que fue introducido por fenicios y cartagineses hace 3.000 años y la segunda que procede del gallo salvaje mediterráneo y por lo tanto se incluiría dentro del Tronco Mediterráneo.

Distribución Geográfica: Se encuentra repartido por la mayor parte del Estado Español. La variedad Jerezana se localiza fundamentalmente en Jerez de la Frontera y la Canaria en las Islas Canarias y Baleares. Sin embargo, es conveniente destacar que la mayoría de los ejemplares de la raza se encuentran localizados en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Inspectores de raza: Jose Antonio Troncoso Miranda